Pocos escritores del género de Juan Pablo merecen mi atención. Desde de ahora, y en virtud de la amistad con la que nos premiamos con el autor desde hace años, no podré ser objetivo. Trataré de ser sencillamente claro. Se escribe copiosamente sobre este género en la actualidad y no es natural que una obra meticulosamente escrita se encuentre sin resistirse a resúmenes totalizantes. La lectura de las "desventuras" de este marciano incorpora, a veces subliminalmente, varias lecturas, un intento de presentarse ante sus lectores capitalizando una multiplicidad de escalas aun no realizadas, pero sí practicadas seguramente en la obra. Los hallazgos registrados a lo largo de estos primeros capítulos del libro de Scaiola merecerian mucho mas tiempo de indagación crítica. Es mi deseo que esto intente ser ser apenas un punto de partida, una iniciación. Los cabalistas leían las Escrituras con la convicción de que cada palabra del Pentateuco tiene seiscientos mil rostros o estratos de significación. Tal pareciera ser la condición de toda literatura, ya que de otro modo no se explicaría que leamos a algunos autores con la certeza de tocar planos aún no alcanzados, sentidos no percibidos, alguna forma inadvertida. Estos capítulos, entonces,deberían leerse como una primera excursión. El lector interesado en recorrer más detenidamente este pasillo o aquella antesala deberá remitirse a esperar más de lo ofrecido hasta el momento y, seguramente, encontrará en esta "opera prima" de Juan Pablo, un tablero de posibles llaves.
Pocos escritores del género de Juan Pablo merecen mi atención. Desde de ahora, y en virtud de la amistad con la que nos premiamos con el autor desde hace años, no podré ser objetivo. Trataré de ser sencillamente claro.
ResponderEliminarSe escribe copiosamente sobre este género en la actualidad y no es natural que una obra meticulosamente escrita se encuentre sin resistirse a resúmenes totalizantes. La lectura de las "desventuras" de este marciano incorpora, a veces subliminalmente, varias lecturas, un intento de presentarse ante sus lectores capitalizando una multiplicidad de escalas aun no realizadas, pero sí practicadas seguramente en la obra. Los hallazgos registrados a lo largo de estos primeros capítulos del libro de Scaiola merecerian mucho mas tiempo de indagación crítica.
Es mi deseo que esto intente ser ser apenas un punto de partida, una iniciación.
Los cabalistas leían las Escrituras con la convicción de que cada palabra del Pentateuco tiene seiscientos mil rostros o estratos de significación. Tal pareciera ser la condición de toda literatura, ya que de otro modo no se explicaría que leamos a algunos autores con la certeza de tocar planos aún no alcanzados, sentidos no percibidos, alguna forma inadvertida. Estos capítulos, entonces,deberían leerse como una primera excursión.
El lector interesado en recorrer más detenidamente este pasillo o aquella antesala deberá remitirse a esperar más de lo ofrecido hasta el momento y, seguramente, encontrará en esta "opera prima" de Juan Pablo, un tablero de posibles llaves.
Los cabalistas no tenían nada que ver con Acción por la República, no?
ResponderEliminarVos lo decís por la tarjeta CABAL? Existe todavía?
ResponderEliminar